Excursiones

 Puertomingalvo - Alto del Pelejero - Los Morrones 

Cómoda ascensión al Alto del Pelejero desde Puertomingalvo, siguiendo en parte el viejo camino de Castelvispal. Espectaculares vistas del valle del río Linares y las sierras de Javalambre y Gudar. Regreso por la Masía y fuente de Las Juncosas, bajo los farallones calizos de Las Cinglas.
Distancia : 10,9 km
Desnivel acumulado:  500 m.





  Excursión por senderos poco transitados que recorren la umbría de la Serra de la Batalla, y un tramo del cañón del río Montlleó, atravesando un selvático pinar en los barrancos de l'Assor y del Til.ler, y visitando tres molinos harineros abandonados.
Distancia: 8,1 km
Desnivel acumulado: 400 m.

Castelvispal - Barranco del Rebollar

  Ruta circular que transcurre por un bello tramo del valle del río Linares, entre Linares de Mora y Puertomingalvo. Visitaremos la tranquila aldea de Castelvispal, además de algunos molinos y masías deshabitadas, y nos adentraremos en un feraz quejigal, en la vertiente oriental del barranco del Rebollar.
Distancia: 12,5 km
                                                     Desnivel acumulado: 700 m.


Vistabella del Maestrat - Riu dels Molins

   Pequeño recorrido por uno de los rios más interesantes de Vistabella, cuyas aguas han sido aprovechadas por varios molinos harineros desde la edad media. Al mismo tiempo nos adentraremos en un denso bosque en el que se alternan carrascas y pinos silvestre, laricio y rodeno, según la altitud, el tipo de suelo y la orientación de solana o umbría.
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 570 m.


Mosqueruela - Río Majo

    Esta excursión nos descubre la geografía del río Majo recorriendo el cañón de su parte central, entre Mosqueruela y el Mas de Usadas Nuevo,  además utilizaremos un tramo del tradicional camino de La Estrella que transita por un boscoso pinar.
Distancia: 18,8 km
Desnivel acumulado: 610 m.



Sant Joan de Penyagolosa - Río Carbo

          Ruta muy recomendable que transita por la parte alta del valle del Carbo, ofreciéndonos excelentes vistas de sus vertientes. Visitaremos algunas de las masías que lo pueblan, y podremos contemplar la belleza de las cascadas del río Carbo.
Distancia: 13,2 km
Desnivel acumulado: 800 m.


Las Ampolas - El Cabañil (Puertomingalvo)


  Ascensión a las tres cumbres de Las Ampolas, cuya altitud ronda los 1700 m., recorriendo la mayor parte de su carena y las cabeceras de los barrancos del Zarzoso y de la Mimbrera.
Distancia: 14,4 km.                                          
Desnivel acumulado: 740 m.


Sant Joan - barranc de l' Atzevar - La Bertrana


  Itinerario por uno de los bosques más atractivos de Penyagolosa, donde encontraremos los pinos más característicos del macizo: el pino silvestre, el pino rodeno y el pino laricio, además de una singularidad el Rebollar, un bosquecillo de roble melojo superviviente de otras épocas.
Distancia: 11,9 km
Desnivel acumulado: 640 m.



Puertomingalvo - cascada del Arquero


          Excursión al río Linares, descendiendo el valle por la fuente del Martín y el Barranco del Carbonero. Recorremos también un tramo del río entre el Molino Badal y el Molino Viejo, visitando la Cascada del Arquero. Finalmente regresamos por un viejo camino mulero, recuperado actualmente como PRTE-25.
Distancia: 10,5 km
Desnivel acumulado: 780 m.

Barranco Gisbert - Castillo del Mallo (Mosqueruela)


Espectacular ruta que recorre el Barranco Gisbert y el corazón del río Majo. Visitaremos unas pinturas rupestres, el Castillo del Mallo, seis masías, tres fuentes y un enclave forestal protegido. La caminata sólo es apta para excursionistas experimentados debido a que, por lo escarpado del terreno,  tiene varios tramos exigentes y, sobre todo, por la ausencia de camino evidente en la mayor parte del itinerario.
Distancia: 13,6 km
Desnivel acumulado: 900 m.

Puertomingalvo - El Villar Alto



          La excursión recorre la sierra meridional de Puertomingalvo llegando al valle del Carbo y el Villar Alto, ya en Villahermosa del Río. Desde aquí obtendremos una buena visión del macizo de Penyagolosa. Además pasaremos por cuatro fuentes y diversas masías, varias de ellas aún productivas.
Distancia: 14,5 km
Desnivel acumulado: 750 m.

Sant Joan - pic de Penyagolosa


Desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, ascensión clásica al pico por el encantador Barranc de la Pegunta, con sus fuentes y rica flora. Durante el descenso nos acercaremos a El Portellàs para observar la cara sureste del pico y regresaremos a Sant Joan por la Masía y Font de la Cambreta, recorriendo la carena de la Lloma del Conill.
Distancia: 9,8 km
Desnivel acumulado: 780 m.

Culla - Riu Montlleó (PRV-225)


Esta espectacular ruta recorre el sendero PRV-225 que, partiendo de Culla, desciende al río Montlleó rodeando los acantilados de Penyacalba, en la parte más profunda de su cañón. Al estar señalizado no tiene ninguna dificultad de orientación, aunque sí un fuerte desnivel con pendientes muy pronunciadas.
Distancia: 13,3 km
Desnivel acumulado: 724 m.


La Vallusera - Lloma de la Picossa (Vistabella)


Recorremos los pinares y carrascales de la parte central de la Vallussera, en Vistabella del Maestrat, ascendiendo a la Lloma de la Picossa (1030 m). Caminaremos sobre todo por pistas forestales, aunque hay un tramo donde el camino se ha perdido y será necesario orientarse con el mapa o el gps.
Distancia: 18,3 km
Desnivel acumulado:  693 m.


Villahermosa del Río - La Golosilla

Ascensión al pico de La Golosilla (1581 m), un excelente balcón del macizo de Penyagolosa y límite meridional del Parque Natural.  Partiendo de Villahermosa del Río, pasaremos por al aldea abandonada de Bibioj, la masía del Montudillo y la Moleta de la Clocha, para regresar por el camino de Villahermosa a Penyagolosa que atraviesa el Mas de Borrás.
Distancia: 18,8 km
Desnivel acumulado:  1220 m.

Benafigos - L'Ortisella -Mas d'Escrig


Excursión que rodea el Pla de Benafigos, donde podréis contemplar abundante arquitectura en piedra seca. Pasa por la Font de la Solana, la ermita y fuentes de L' Ortisella y el Mas d' Escrig, un buen observatorio del cañón del río Montlleó.
Distancia: 9,8 km
Desnivel acumulado:  450 m.




Puertomingalvo - Linares de Mora

          Esta ruta une dos de las poblaciones más interesantes de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, en las estribaciones occidentales del macizo de Penyagolosa. Puertomingalvo y Linares de Mora comparten una historia común, una bella arquitectura medieval y un atractivo paisaje de montaña. Recorreremos la cabecera de la Rambla del Puerto, origen del río Montlleó, y una parte del encajado valle  del río Linares.
Distancia aproximada: 16,5 km
                                                     Desnivel acumulado: en subida  580 m., en bajada: 700 m

Pla de Vistabella - La Estrella
      Desde el Pla de Vistabella, descendemos al río Montlleó para recorrer un tramo de su cañón pasando por el molino y surgencia de Los Ojales y el Santuario de la Virgen de la Estrella (Mosqueruela). Después regresamos al Pla y visitamos el sumidero de L'Engolidor, donde se ocultan las aguas que transporta la Rambla del Pla procedentes de Penyagolosa.
Distancia aproximada: 12,6 km
Desnivel acumulado: 556 m



   Desde Puertomingalvo, nos introducimos en los pinares de la vertiente oeste de la Sierra de la Batalla, atravesando barrancos de aguas cristalinas y plácidos prados. Conoceremos algunas masías de pasado próspero y regresaremos por la seca Rambla del Puerto, cabecera del río Montlleó.
Distancia aproximada: 20,9 km
Desnivel acumulado aprox.: 900 m





    Para un excursionista, senderista o montañero, como más os guste denominaros, el medio más importante para ejercitar su actividad, aparte obviamente de sus piernas, es el camino, y sin embargo, opino que no le prestamos la atención que se merece.







   Ruta por las estribaciones orientales del Macizo de Penyagolosa. Recorremos el Barranc del Mas de Vela y subimos a las muelas calcáreas de Gargant y el Marinet, atravesando carrascales y pinares de pinos silvestres, laricios y rodenos, junto a enebros singulares.


Distancia aproximada: 14,2 km
Desnivel acumulado: 980 m


Els Pelegrins de Les Useres.

Es viernes, el último del mes de Abril. Son las 8 de la mañana cuando se abren las puertas de la iglesia de Les Useres. Se escuchan rezos y cantos en su interior. El grupo de curiosos que se arremolina en el exterior guarda silencio.

Distancia aproximada: 24,6 km





Pla de Vistabella - Fontana de Dalt.
Ruta circular por el bosque de pinos silvestres y negrales de la umbría del río Montlleó, en el borde occidental del Pla de Vistabella. Pasando por varias fuentes como la de la Marta, Fontana de Dalt, del Mig y de la Porcà, recorreremos un tramo del cañon del río Montlleó.
Distancia aproximada: 14,3 km
Desnivel acumulado: 840 m


Penyagolosa por el Portellàs y la canal
     Al pico de Penyagolosa se accede normalmente por la trillada senda que supera la cuesta de su cara norte, pero también se puede llegar por la vertiente sur, a pesar de tener unos acantilados verticales de más de 150 m de altura. Esto es posible remontando la larga canal que se ha formado entre sus dos cimas gemelas.
Distancia aproximada: 8,6 km
Desnivel acumulado: 620 m


Cabezo de las Cruces desde El Vispal.
El Cabezo de las Cruces (1710 m) es un cerro situado en el extremo norte del término municipal de Cortes de Arenoso. Tiene apariencia de cuesta con el frente orientado hacia el sur. Forma parte de las estribaciones meridionales de la Sierra de Gúdar, en su fachada mediterránea.
Distancia aproximada: 16,73 km
Desnivel acumulado: 738 m