Guía



Esta topoguía describe dos rutas senderistas que transcurren por la cuenca del río Montlleó, en el macizo de Penyagolosa, entre las provincias de Teruel y Castellón. Una ruta es l
ineal, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en la Rambla de la Viuda, y la otra circular alrededor del macizo.
Discurriendo por viejos senderos y veredas, las rutas siguen el trazado del cauce del río y descubren los bellos parajes de la montaña ibérica mediterránea. Además, el viaje propuesto permite acercarse al rico patrimonio arquitectónico que se manifiesta a lo largo del camino en ermitas, masías, puentes, molinos y en los cuidados pueblos del Maestrazgo por los que transita, así como en la sorprendente arquitectura rural de piedra seca patente en pozos, fuentes, cenias y aljibes, muros y bancales, o casetas y abrigos.
En la elección del recorrido ha primado, además del interés geográfico, el atractivo cultural, la búsqueda de elementos etnográficos que nos ayuden a conocer y comprender la vida de los pobladores de estas inhóspitas tierras, y su influencia sobre el paisaje, a lo largo de los miles de años que las han habitado en perfecta armonía.
Las travesías se han distribuido en 7 etapas cada una que se pueden recorrer en medio día, finalizando en alguna población donde es posible alojarse y proveerse de viandas para el día siguiente.
Etapa C2 - L3. Vistabella - La Estrella



           


           
            Los trayectos son asequibles a todos los públicos, con distancias que oscilan entre los 10 y los 22 Km. y desniveles que no superan los 800 m. Para los usuarios del GPS se han incluido además, las coordenadas UTM de unos cuantos puntos estratégicos del camino, y la forma de obtener los tracks y waypoints de toda la ruta.  
         La guía comienza con una introducción a la geografía del río Montlleó, y a continuación se describen las etapas. En cada una de ellas, se incluye un mapa a escala 1:50.000 donde se ha marcado el recorrido, y varios artículos divulgativos, sobre historia, etnografía y geología. Finaliza con un glosario de términos técnicos, y una guía de servicios de las localidades por donde pasa.




Si te interesa puedes adquirirla en la Libreria Patagonia


Presentación topoguía.

.De Culla a Benafigos. Medi Ambient(RTVV)